domingo, 26 de mayo de 2013

Población y poblamiento

Población:
La población de Castilla- La Mancha ha experimentado en las dos últimas décadas una recuperación de sus efectivos demográficos tras un largo periodo de pérdidas, aunque con notables diferencias entre unas zonas y otras de la región. Todas las provincias aumentaron sus habitantes con la excepción de Cuenca, sobre todo entre 1991 y 2001, destacaron Guadalajara y Toledo las más próximas a Madrid, influidas por el desarrollo urbano e industial de la capital. Respecto a la distribución de la población, cabe señalar que el 50% del total de los habitantes de la región se concentra en los veinte municipios urbanos, que suponen solo el 3,26% de todos los de la región, mientras que únicamente el 20% de la población se encuentra en los 749 municipios rurales, que representan a su vez el 80% de todos los municipios de la regionales. 
Poblamiento: 
En Castilla la Mancha hay 755 pueblos. Todos ellos forman el poblamiento rural. Tienen menos de 2000 habitantes y la mayor parte no llega a los 500 habitantes. Aunque hay muchos pueblos pequeños, la población rural es menor que la población urbana.
Pero no siempre ha sido así. A mediados de siglo la población rural era superior a la urbana, y si retrocedemos a principios de siglo, la población rural era todavía más numerosa.

1 comentario: